Preguntó un gurú a sus discípulos si sabrían decir cuándo acababa la noche y empezaba el día.
-Uno de ellos dijo: Cuando ves a un animal a distancia y puedes distinguir si es una vaca o un caballo.
-No, dijo el guru.
-Cuando miras un árbol a distancia y puedes distinguir si es un mango o un anacardo.
-Tampoco, contestó el guru.
-Está bien, dijeron los discípulos, dinos cuándo es.
-Cuando miras a un hombre al rostro y reconoces en él a un hermano; cuando miras a la cara a una mujer y reconoces en ella a una hermana.
Si no eres capaz de eso, entonces, sea la hora que sea ,aún es de noche.
Anthony de Mello.
Que es Ikebana
El camino de las flores, del japonés KADO, donde KA (flor) y DO significa camino, es como se conocía en Japón, el arte de los arreglos florales o Ikebana. Uno intenta representar los tres elementos: cielo, tierra y humanidad, en una relación bien equilibrada. Todos amamos las flores, pero para el ikebana las flores no sólo son bellas, sinó que reflejan el pasar de las estaciones y los cambios del corazón. Uno se tranquiliza practicando el ikebana, te ayuda a vivir "el momento" y a apreciar las cosas de la naturaleza que hasta el momento te habían parecido insignificantes.
El ikebana puede ayudarte a identificarte con la belleza en todas sus formas y siempre esperar lo mejor de uno mismo. Siempre debe expresar el concepto del tiempo, para ello se utilizan diferentes materiales:
El pasado: flores completamente abiertas, hojas marchitas o secas. El presente: flores a medio abrir y hojas perfectas. El futuro: capullos, flores sin abrir que sugieren un futuro crecimiento.
La Belleza de la Flor...
Cuando seguro me he compenetrado,
vuelvo a sentir cuán profundas son las bendiciones de Dios.
Sin conocer las impurezas del mundo, se abre una camelia en el jardín.....y con ella se adorna un hogar.
Aquellos que tienen el deseo de igualarse a labelleza de las flores,poseen corazones que se asemejan a ellas.
Mokichi Okada
ORQUÍDEAS
Las orquídeas son flores especialmente bellas, las más sensuales las más queridas y admiradas. Se encuentran en la cumbre de la evolución del reino vegetal. En la China antigua, las orquídeas estaban asociadas a las fiestas de primavera, donde se utilizaban para expulsar las malas influencias. La belleza de la flor, la presentan como símbolo de perfección belleza y pureza espiritual. Son plantas que más curiosidad provocan por su gran belleza, colorido y por las extrañas formas de sus flores. Ninguna otra familia de plantas ha alcanzado tan alto grado de diversidad y complejidad en la formación de cada una de las especies; todo dentro de unconjunto armónico, estético que provoca una inmensa fuerza creadora y evolutiva de la naturaleza. Nos hace sentir un profundo respeto por aquel respeto divino, cuya imaginación es infinita, cuando trata de combinar sus colores, fragancias, tamaños y formas.
Ikebana y Los Samurai
Después de comentar Paola sobre la práctica de los Samurai con el Ikebana , añado un pequeño texto sobre ellos y su estrecha relación. Los Samurai además del arte de la guerra, debían de dominar diferentes artes ya que como parte de su formación en sus tiempos libres (de no guerra) era importante cultivar la voluntad y el lado femenino, (por la balanza de Yin-Yang) por eso era muy común que ellos desarrollaran artes como el Ikebana (arreglo floral) el Shoodo (caligrafía) y la Ceremonía del té. Con la influencia de filósofos Zen y Samurais, los arreglos más simples y más pequeños tienen a Ikebana como un pasatiempo. Se permite sólo para los hombres hasta el 1860.
Relato
"Las calamidades pueden ser causa de crecimiento y de iluminación", dijo el Maestro. Y lo explicó del siguiente modo:
Había una vez un pájaro que se refugiaba a diario en las ramas secas de un árbol que se alzaba en medio de una inmensa llanura desértica. Un día, una ráfaga de viento arrancó la raíz del árbol, obligando al pobre pájaro a volar cien millas en busca de un nuevo refugio... hasta que llegó a un bosque lleno de árboles cargados de ricas frutas. Y concluyó el Maestro." Si el árbol seco se hubiera mantenido en pie, nadahubiera inducido al pájaro a renunciar a su seguridad y echarse a volar".
Anunciando la Primavera
Flores de almendro: Júbilo en los campos. Flores demimosa: Alegría juvenil.
El invierno no se ha ido, pero la primavera ya asoma, regalándonos con el esplendor de las flores del almendro y de la mimosa. La naturaleza nos enseña el sentido del amor. Las flores parecen mudas y sinembargo su hermosura, su color y su perfume nos traducen su lenguaje. Cada flor tiene un significado especial que es transmitido por medio de su belleza y frescura, han sido admiradas, amadas y cultivadas durante miles de años. Cada manifestación floral es única e incomparable. Entre las innumerables clases de belleza de éste mundo, la de las flores es la más extendida y la que más ha conservado su brillo y al mismo tiempo la menos duradera. La fugacidad de las flores no es cosa que hayamos de lamentar, es un recordatorio de lo que somos. Una flor despierta siempre nuestros sentidos. Es muy extraño que alguien sensible quede indiferente ante el regalo de su presencia y su fragancia. En cualquiera de los acontecimientos claves de nuestra vida aparecen lasflores, y su ausencia resulta impensable.
1 comentario:
Ramona, el tiempo no se detiene, no nos detengamos nosotros.
Un cariño muy grande entre las flores que renacen.
Publicar un comentario