Reflexiones
Reiko Ishimatsu es mi maestra de Ikebana, con sus charlas nos transmite la esencia de este arte. Estos comentarios que a continuación escribo son reflexiones que nos hace antes de empezar con nuestro trabajo:
En la primera clase, el mensaje es directo: "Buscamos un recipiente, lo llenamos de agua, y sólo eso ya transmite una estética y una tranquilidad que evidencia la esencia de la belleza del Ikebana; y es que trabajar con una flor, una rama, puede llegar a despertar sentimientos, un sentido de la vida."
"Aprendemos a vivir el momento presente armonizando el Yo interno con la naturaleza: Aquí, Ahora y Yo. Simplicidad y tranquilidad. La sencillez da libertad a nuestra vida".
"No es decoración", comenta con voz pausada y añade: "Se trata de descubrirte a ti mismo a través del mejor conocimiento de la naturaleza".
"En la vida, la gente ha perdido el sentido de la naturaleza. Estamos rodeados de ella, pero al mismo tiempo estamos lejos, porque no sabemos mirarla e interpretarla".
Con el Ikebana creo que podemos alcanzar el conocimiento íntimo de las cosas. "Sentir el agua, el viento, gozar con la visión de las flores y las composiciones de la naturaleza".
"La simplicidad a veces la olvidamos. Por eso, la belleza nos muestra que hay más allá de los objetos, una belleza que desprenden las formas armónicas, el orden universal que las mueve".
Asegura que no es lo mismo poner la hoja de helecho encima de la rama que al revés, la flor hacia arriba o hacia abajo, el tallo hacia la izquierda o hacia el centro. "Cuando das con el orden verdadero, te das cuenta de inmediato y la satisfacción que te invade no tiene precio".
Hay composiciones florales que están elaboradas para durar sólo unas horas, como las de las flores de hibiscus, que florecen un solo día. "Las cosas no son más bellas porque duren más".
Nosotros estamos sólo un momento en el Universo, y vamos corriendo, con mucha prisa. "Hemos de aprender a valorar todo lo que nos envuelve, para vivir mejor".
Gracias Reiko por tus sabias palabras que nos hacen la vida más bella.
Estilo Shoshin Rikka